unamuno.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Merce Cunningham, el padre del ballet contemporáneo

Colaborador de Andy Warhol o Radiohead, el coreógrafo estadounidense no dejó de experimentar durante 70 años de carrera. Un nuevo documental indaga en su figura. Solo el 5 de noviembre en nuestros cines

Recital de Annette Bening y Bill Nighy en ‘Regreso a Hope Gap’

Este drama británico sobre un matrimonio que se divorcia después de media vida juntos es nuestro estreno de la semana. Lo firma el guionista de ‘Tierras de penumbra’ y ‘Gladiator’

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

El lince ibérico, nuestro tesoro, en un documental del director de ‘Cantábrico’

‘Dehesa’ retrata con rigor y asombrosas imágenes un ecosistema único en el mundo, hogar de ciervos, águilas imperiales y toros bravos. Desde este viernes en nuestros cines

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

archivado en: Promoción
Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel. Desde hoy en nuestros cines

Apenas dos meses después de su histórico discurso en la Universidad, Unamuno muere en su casa. Sucede repentinamente el 31 de diciembre de 1936. Con un único testigo: un joven falangista. El documental Palabras para el fin del mundo indaga en sus últimos momentos de vida y en las contradicciones de la versión oficial de los hechos. Lo dirige Manuel Menchón, quien ya abordó el exilio del escritor en Fuerteventura en La isla del viento (2016). Colaboran los herederos de Unamuno y sus mayores estudiosos, como los historiadores Colette y Rabaté. Con la participación del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad y la Casa Museo de Unamuno, se estrena este fin de semana en nuestros cines.


La figura de Miguel de Unamuno (1864-1936) sigue vigente casi un siglo más tarde. Poeta, novelista, ensayista, filósofo, intelectual de referencia en Europa a principios del siglo XX, regresa a las pantallas tras el éxito de Mientras dure la guerra, de Amenábar. Esta vez, desde el formato de no ficción: la historia se cuenta mediante fotografías de época, cartas, recortes de periódicos, imágenes restauradas y material amateur filmado en la República, hilado con agilidad por la voz en off de Marian Álvarez, con ocasionales dramatizaciones de actores como Antonio de la Torre -que da voz al general Mola- o de José Sacristán -Unamuno-.


Mediante cientos de fuentes, Menchón reconstruye los últimos seis años del autor, desde su regreso a Salamanca hasta su fallecimiento, por una hemorragia cerebral. Y siembra dudas razonables sobre el relato oficial. ¿Por qué no hubo autopsia?, ¿por qué se le enterró tan precipitadamente, el 1 de enero? Más aún: ¿qué hacía a su lado el requeté Bartolomé Aragón? El joven, que había participado en la masacre de Nerva (donde fueron abatidos decenas de mineros), decía ser discípulo de Unamuno, pero no había estudiado con él, nunca aparece mencionado en su correspondencia y lo visitó por primera vez en su lecho de muerte. Ni siquiera acudió al funeral, una despedida con honores falangistas. Aunque el documental prefiere no alimentar especulaciones, sí que denuncia que el franquismo “se apoderó de él hasta el final”, en palabras de su nieto, Miguel de Unamuno Adarraga.



De lo que no cabe duda a estas alturas es del compromiso político del escritor de Niebla. Señalado por su conservadurismo, su nacionalismo y su apoyo inicial al golpe de Estado del 36 (que consideraba transitorio para restaurar el orden), pronto se dio cuenta de su error. No escatimó críticas a la violencia de la Legión y a su “despechugado” fundador, Millán-Astray.


Con el general se enfrentaría el 12 de octubre en el Paraninfo, un hecho célebre en el que también profundiza Palabras para un fin del mundo. Gracias a las actas transcritas in situ por un catedrático de Derecho civil (cuartillas descubiertas recientemente), se reconstruye su encontronazo. El escritor no dijo “Venceréis, pero no convenceréis”, sino “Vencer no es convencer”. La respuesta del militar: “Muera la intelectualidad traidora. ¡Viva la muerte!”. Desde aquel día, Unamuno temió ser asesinado, como tantos de sus amigos. Ya no salió más de su casa. Se quedó “encarcelado, rodeado por una aterradora demencia colectiva”.


El último gran hallazgo del filme de Menchón tiene que ver con el Nobel de Literatura. En 1935, Unamuno optaba al premio, que finalmente se declaró desierto. Ahora sabemos que se debió a la oposición del III Reich. Documentos inéditos muestran que el gobierno nazi intervino contra el novelista:“Ha tomado una actitud tan clara contra nosotros que se puede considerar el portador espiritual de la lucha contra Alemania en los círculos intelectuales”.





Comparte en redes sociales