Debido al toque de queda declarado por la Junta de Castilla y León, hemos modificado nuestros horarios habituales. El cine NO cierra. Solo adelanta todas las sesiones (incluyendo óperas y documentales).

Presta atención cuando vayas a comprar tu entrada. Gracias por tu comprensión.

Seguimos garantizando todas las medidas sanitarias de desinfección y distancia para que disfrutes de la película sin preocupaciones.

Debido al toque de queda declarado por la Junta de Castilla y León, hemos modificado nuestros horarios habituales.
El cine NO cierra.
Solo adelanta todas las sesiones (incluyendo óperas y documentales).

Presta atención cuando vayas a comprar tu entrada. Gracias por tu comprensión.

Seguimos garantizando todas las medidas sanitarias de desinfección y distancia para que disfrutes de la película sin preocupaciones.

opera diferido

(BALLET)  Giselle, de Adam(BALLET)  Giselle, de Adam
PRÓXIMAMENTE

BALLET Giselle, de AdamPendiente de calificación

Si Giselle no se ha movido del repertorio desde su estreno en París en 1841 se debe a varios motivos. Por un lado, a su argumento sobrenatural: una leyenda alemana (recogida por el poeta Théophile Gautier) sobre una campesina que, al descubrir que su amado la engaña, muere presa de la locura; su espectro se incorpora a las Willis del bosque. El culto a los sueños, la naturaleza salvaje y la luna llena lo convierten en un emblema del Romanticismo. Por otro lado está la emocionante partitura, muy cantable. Adolphe Adam (1803-1856) fue el primero en componer para la danza; hasta entonces, el género se valía de pastiches. También admiramos sus contrastes: de una primera mitad pastoril y luminosa a una segunda nocturna y fantasmal, con las bailarinas vestidas con tutús blancos.

El Bolshoi lleva representando Giselle desde 1843; van por las 1.300 funciones. Si la coreografía original la firmaban los franceses Coralli y Perrot, cuatro décadas más tarde la revisaría Petipa, al que seguirían Gorsky, Lavrovski, Grigorovich... Pero el responsable actual del teatro, Makhar Vaziev, buscaba una versión que la acercase a su estilo original, así que acudió a Alexei Ratmansky (1968), ex director de la compañía y premio Benois de la Danse.

FECHA ESTRENO:29/10/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Pavel Klinichev
REPARTO:
GÉNERO:BalletMusicalOpera Diferido
(ÓPERA) Falstaff de Verdi(ÓPERA) Falstaff de Verdi
PRÓXIMAMENTE

ÓPERA Falstaff de VerdiPendiente de calificación

Para Calixto Bieito, solo existe un reto tan grande como la Tetralogía de Wagner: Falstaff. "Es divertida, melancólica, grotesca y humana". El dramaturgo de Miranda de Ebro (1963), responsable artístico de la Ópera de Hamburgo, completaba este enero su trilogía sobre Verdi, tras Otello y el Réquiem. Es el duodécimo título del italiano que dirige. Aquí aglutina el humor de los hermanos Marx y una visión conceptual: su decorado, realista -un pub británico-, se va descomponiendo como crítica a la hipocresía burguesa. Así se posiciona a favor del protagonista, un orondo caballero que corteja a la vez a dos damas casadas… y se lleva un escarmiento. Su mezcla de nobleza y desparpajo y su defensa de los placeres terrenos (el sexo, la comida, el vino) parece a medida de Ambrogio Maestri. El barítono (1970) lo ha encarnado en 350 ocasiones desde su debut en La Scala.

En Falstaff, primera comedia de Verdi tras medio siglo de tragedias, el octogenario músico se asoció de nuevo al brillante Arrigo Boito (Otello), admirador como él de Shakespeare. A partir de Las alegres comadres, construyeron un libreto lleno de humor, poesía y melancolía. La modernísima partitura logra, al fin, la unidad de texto y música. Las arias -breves, casi recitadas- se integran sin pausas en el tejido de la orquesta.

FECHA ESTRENO:22/10/2020
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Axel Kober
REPARTO:Ambrogio Maestri, Markus Brück, Oleksiy Palchykov, Jürgen Sacher, Daniel Kluge
GÉNERO:DramaMusicalOpera Diferido
(RECITAL) Jonas Kaufmann:  My Vienna(RECITAL) Jonas Kaufmann:  My Vienna
PRÓXIMAMENTE

RECITAL Jonas Kaufmann: My ViennaPendiente de calificación

El vínculo de Jonas Kaufmann con Austria se remonta a su infancia en el Tirol, en la granja de su familia. Su abuelo era devoto de Wagner; en cambio, su abuela siempre cantaba clásicos ligeros, de Strauss hijo o Franz Lehár. "Esa música me pone de buen humor", comenta. Su primer papel profesional fue, en 1994, Caramello, de Una noche en Venecia, del compositor del Danubio Azul.

El versátil tenor bávaro (1969), tan dotado para los papeles pesados como para el romanticismo francés o el verismo italiano, grabó en 2019 el disco Wien, un homenaje a la ciudad de Viena. Lo presentó en octubre en el recital My Vienna, filmado en la Konzerthaus (Casa de Conciertos), edificio modernista inaugurado en 1913 por Richard Strauss. Pero es otro Strauss, Johann, el protagonista de este repertorio. Sus operetas triunfaban en la capital austriaca en el siglo XIX gracias a los diálogos hablados y los números de baile, como el cancán, el rigodón y, cómo no, el vals. Kaufmann abordará la cómica Die Fledermaus (El murciélago), de 1874, Sangre vienesa, de 1899, La viuda alegre, de Lehár, de 1905, y canciones populares de Stolz o Leopoldi. Junto a él, la soprano estadounidense Willis- Sørensen (1984), que este otoño debuta en el Liceu con Il trovatore, en sustitución de Anna Netrebko.

FECHA ESTRENO:08/10/2020
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Jochen Rieder
REPARTO:
GÉNERO:MusicalOpera Diferido
(ÓPERA) Manon  de Massenet(ÓPERA) Manon  de Massenet
PRÓXIMAMENTE

ÓPERA Manon de MassenetPendiente de calificación

El ascenso de Pretty Yende (1985) parece sacado de una película. A los 16 años, iba para contable. Hasta que en un anuncio escuchó el Dúo de las flores de Lakmé, la ópera de Delibes. Y sintió que su lugar estaba ahí. Nacida en un pueblo de Sudáfrica, aparcó todo para estudiar música. Logró becas en Ciudad del Cabo y en La Scala, y se coronó en los concursos Belvedere (2009) y Operalia (2010). A los 27, debutó -por una sustitución- en el Metropolitan y en Viena.

Aunque se especializó en comedias ligeras, su nuevo reto son los grandes roles para soprano: después de convencer en la Bastilla con La traviata, llega nada menos que Manon. La acompaña el tenor Benjamin Bernheim (1985), reciente triunfador en Salzburgo gracias a su tesitura amplia, registro homogéneo y exquisito fraseo. En este melodrama de 1884, el francés Massenet partió de una novela de 1731 -sobre una joven seductora y obsesionada con la riqueza que arrastra a su enamorado- para elaborar sus irresistibles líneas vocales. Detrás de la producción, Vincent Huguet (1976, Montpellier), ex ayudante de dirección de Patrice Chéreau o Peter Sellars. En 2012 estrenó su primera producción (Lakmé); en junio de 2019, cosechó magníficas críticas con La mujer sin sombra en Viena..

FECHA ESTRENO:15/10/2020
DURACIÓN:200 min.
DIRECTOR:Dan Ettinger
REPARTO:Pretty Yende, Ludovic Tézier, Benjamin Bernheim, Roberto Tagliavini
GÉNERO:MusicalOpera Diferido