Debido al toque de queda declarado por la Junta de Castilla y León, hemos modificado nuestros horarios habituales. El cine NO cierra. Solo adelanta todas las sesiones (incluyendo óperas y documentales).

Presta atención cuando vayas a comprar tu entrada. Gracias por tu comprensión.

Seguimos garantizando todas las medidas sanitarias de desinfección y distancia para que disfrutes de la película sin preocupaciones.

Debido al toque de queda declarado por la Junta de Castilla y León, hemos modificado nuestros horarios habituales.
El cine NO cierra.
Solo adelanta todas las sesiones (incluyendo óperas y documentales).

Presta atención cuando vayas a comprar tu entrada. Gracias por tu comprensión.

Seguimos garantizando todas las medidas sanitarias de desinfección y distancia para que disfrutes de la película sin preocupaciones.

Documental

Frida, viva la vidarecomendado para edades 7

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Esta producción descubre, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar, las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada una de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

FECHA ESTRENO:13/10/2020
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Gianni Troilo
REPARTO:
GÉNERO:Documental

Eso que tú me dasrecomendado para edades 12

En 2015 al cantante Pau Donés de Jarabe de Palo le diagnostican un cáncer contra el que lucha durante 5 años. Veinte días antes de morir llama a su amigo Jordi Évole desde el hospital, y le dice: "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras". Eso que tú me das es el resultado de esa charla.

FECHA ESTRENO:30/09/2020
IDIOMA HABLADO:Castellano
DURACIÓN:65 min.
DIRECTOR:Jordi Évole, Ramón Lara
REPARTO:Pau Donés, Jordi Évole
GÉNERO:Documental
El Greco, pintor de lo invisibleEl Greco, pintor de lo invisible
PRÓXIMAMENTE

El Greco, pintor de lo invisiblePendiente de calificación

Dicen que cuando Picasso tuvo frente a sí la Visión del Apocalipsis de El Greco, le pareció una obra premonitoria, un avance del Modernismo. Surgen dos interrogantes, que trata de responder este filme. Primero, ¿cómo pudo Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) alcanzar ese nivel artístico habiendo comenzado como mero artesano de iconos bizantinos, sin fondo ni perspectiva? Nacido en Creta, emigró a Venecia y a Roma. De los renacentistas Tiziano y Tintoretto aprendió la profundidad y la anatomía. Más adelante, ya instalado en Toledo, se convirtió en el primer gran pintor del Siglo de Oro español. Entonces -segunda pregunta-, ¿por qué la crítica lo despreció hasta finales del XIX? Su uso personalísimo del color, sus cuerpos alargados, tan reconocibles, y su expresividad lo condenaron por extravagante. La propia Catedral de Toledo le pagó la mitad de lo acordado por varios de sus trabajos. Pero siglos después lo reivindicaron las vanguardias: Cézanne, Pollock o Bacon se reconocieron en esas formas atormentadas, libres, contrarias al realismo. Este monográfico recorre la evolución del estilo del autor de El entierro del Conde de Orgaz (1586), siempre independiente y ecléctico, y accede a algunos de sus lugares de culto en el mundo. Museos, iglesias (también la capilla de San José, cerrada a las visitas) y hasta la restauración de El Expolio en el taller del Museo del Prado.

FECHA ESTRENO:15/12/2020
IDIOMA HABLADO:Castellano
DURACIÓN:52 min.
DIRECTOR:Miguel Ángel Trujillo
GÉNERO:BiográficoDocumental
Museo Hermitage: El poder del arteMuseo Hermitage: El poder del arte
PRÓXIMAMENTE

Museo Hermitage: El poder del arterecomendado para edades A

Después del Louvre y el British Museum, el tercer museo más grande del mundo es el Hermitage de San Petersburgo. Su patrimonio, de inmenso valor y diversidad, reúne tres millones de piezas de Egipto a Persia, Grecia y Roma, y una incomparable pinacoteca: incluye a Botticelli, Fra Angelico, Rafael, Caravaggio, Rubens, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Picasso… De la Dánae de Tiziano al Retorno del hijo pródigo de Rembrandt, pasando por la Madonna Benois y la Madonna Litta , ambas de Leonardo, resulta casi inabarcable. En esta película, la cámara nos guía por los seis edificios a la orilla del río Neva. El Palacio de Invierno (un festival de galerías, dorados, mosaicos, lámparas, relojes) sirvió durante siglos como residencia oficial de los zares. Con ellos se empezó a fraguar la colección: en 1764, Catalina la Grande adquirió el primer lote de cuadros. Estas paredes han presenciado la convulsa historia rusa. Sobrevivieron al ataque de Napoleón durante el reinado de Alejandro I (quien, por cierto, compró en España a precio de saldo lienzos de Ribera, Murillo o Zurbarán), asistieron a la Revolución de Octubre -sería entonces, en 1917, cuando el edificio se declaró Museo Estatal- y resistieron incluso la invasión nazi de la URSS. Miles de piezas se trasladaron a los Urales en tren, mientras que el propio museo sirvió de refugio para los ciudadanos durante los bombardeos.

FECHA ESTRENO:06/11/2020
IDIOMA HABLADO:Castellano
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Michele Mally
REPARTO:
GÉNERO:Documental
Vermeer y la música.Vermeer y la música.
PRÓXIMAMENTE

Vermeer y la música.recomendado para edades A

De Johannes Vermeer apenas se conserva una treintena de cuadros, y sin embargo pocos pintores han dado lugar a tantos estudios, leyendas y obras de ficción. Después de la fiebre que desató La joven de la perla, llegaron publicaciones sobre La lechera, sobre sus inconfundibles suelos en damero o sobre su relación con Delft, su ciudad. Por eso se agradece una perspectiva fresca en torno a la carrera del genio flamenco (1632-1675). La National Gallery exploró, en 2013, su relación con la música, presente en un tercio de sus creaciones. Vermeer pintó, en sus escenas costumbristas, violines, trompetas, flautas, laúdes, virginales (un tipo de clavecín)… No es de extrañar; la música desempeñaba un papel esencial en la vida en Países Bajos, tanto en la educación como en el ocio de las clases altas. El arte barroco la incorpora con diversos significados: una partitura en un atril sugería refinamiento y posición social; los instrumentos de cuerda simbolizaban la armonía de la familia, mientras que los de viento se asociaban al erotismo. La pinacoteca londinense reunió por primera vez tres joyas de temática común: La guitarrista, Joven de pie ante un virginal y Joven sentada, cima de su madurez por el manejo de la luz, el cromatismo, la geometría y la dulzura de las protagonistas. El largometraje desentraña su misteriosa vida y nos traslada a Nueva York, Ámsterdam o La Haya tras las huellas de su legado.

FECHA ESTRENO:24/11/2018
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Phil Grabsky
GÉNERO:Documental

Dehesa, el bosque del lince ibéricorecomendado para edades A

El nuevo largometraje del director de CANTÁBRICO nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la DEHESA. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la DEHESA, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia.

FECHA ESTRENO:09/10/2020
IDIOMA HABLADO:Castellano
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Joaquín Gutiérrez Acha
GÉNERO:Documental
DIGITAL

Gauguin, desde la National Gallery de LondresPendiente de calificación

Aunque Paul Gauguin nunca triunfó como retratista, sí revolucionó el arte del retrato. En él huyó de toda convención: no le interesaba la personalidad o la psique de sus modelos, su entorno social ni su estatus, por no hablar del naturalismo o la fidelidad al detalle. En cambio, el francés (1848-1903) buscaba reflejar su propio universo, sus inquietudes creativas y su experimentación con la forma y el color. En otoño de 2019, la National Gallery de Londres reunió 56 de sus obras en Gauguin Portraits: pinturas, dibujos, grabados, esculturas de cerámica y madera, cedidos por Washington, Tokio, Canadá, el Museo d'Orsay… La exposición da pie a un filme que analiza su estilo -origen del fauvismo-, su simbolismo y su controvertida personalidad. Porque Gauguin era un egocéntrico (el sujeto que más veces pintó fue a sí mismo), de moral dudosa (varias de sus amantes indígenas eran menores de edad) e incapaz de conservar su matrimonio o a sus amigos, como Van Gogh. Viajamos hasta la Bretaña, las Islas Marquesas y, cómo no, Tahití, en la Polinesia. Allí se mudó en 1891, una decisión que cambió la historia del arte. Buscaba la naturaleza y la espiritualidad frente a la industrialización de París. Cultivó un arte salvaje, esencial, que no le dio reconocimiento ni ventas pero, tras su muerte, le haría eterno.

FECHA ESTRENO:27/10/2020
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:
GÉNERO:Documental